Test Autodiagnóstico del VIH en las farmacias (I)

Mientras estoy escribiendo estas líneas, estoy asistiendo en directo a una sesión formativa en streaming titulada “Auto-Test VIH; dudas y respuestas para la oficina de farmacia”, impartida por Juan Ramón Barrios, presidente de OMSIDA Aragón.

No sé si sabéis que el 30 de diciembre entró en vigor el Real Decreto 1083/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1662/2000, de 29 de septiembre, sobre productos sanitarios para diagnóstico «in vitro», en el que se regula la venta al público y la publicidad de los productos de autodiagnóstico para la detección del VIH.

Hasta ahora, los únicos productos sanitarios para diagnóstico “in vitro” permitidos para su dispensación sin prescripción médica eran aquellos destinados al diagnóstico del embarazo y de la fertilidad, así como en los productos de autodiagnóstico para la determinación de la glucemia.

Lo que tenía muy claro desde el principio era que hasta que no recibiera la formación adecuada para poder realizar una dispensación con garantías, con toda la información necesaria y susceptible de ser entregada a la persona que quería realizar la prueba, no íbamos a tenerla en la farmacia. Más que nada porque los datos del VIH son demoledores.

En España se producen más de 5.000 nuevos casos al año de VIH y, aproximadamente un 20% de las personas que padecen VIH, no saben que lo tienen. A nivel epidemiológico lo que más cabe destacar el que el casi el 26% de los nuevos casos de VIH ¡son menores de 30 años! y lo que es más preocupante, el número de nuevos casos detectados, no disminuye año tras año. Los que vivimos el horror que causó el SIDA en los años 80-90, sobre todo en heroinómanos, tenemos muy presentes todos estos datos.

Ahora el perfil ha cambiado. Sólo el 4% aproximadamente de los nuevos casos se producen por intercambio de jeringuillas. El 96% restante, por realizar prácticas sexuales con personas de riesgo.

Es muy importante una detección temprana del VIH fundamentalmente por dos aspectos: primero porque cuanto antes se detecte la infección, el tratamiento siempre es mucho más eficaz y, segundo, porque si conocemos que somos portadores, restringiremos conductas de riesgo que puedan infectar a otras personas.

Como veis, la información a transmitir es muy densa, pero ya nos vemos capacitados para poder ofreceros consejo sobre qué, quién, cómo, qué hacer, dónde ir… a la hora de realizar el test independientemente del resultado obtenido.

En este sentido tenemos que dar importancia al hecho de la accesibilidad y la confidencialidad y anonimato que ofrece la farmacia comunitaria para que cualquier persona pueda acceder a la realización del test e interpretar sus resultados.

La semana que viene os contaré más acerca de toda la información susceptible de ser entregada a las personas que van a realizar el test, así como de un vídeo tutorial de manejo del mismo.

¡Esperamos que os haya gustado! ¿Tenéis alguna duda o consejo que queráis comentar? ¡Os esperamos!

940X626_pack_VIH

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s