Última entrada sobre piojos: pediculicidas con insecticida

¡Hola amigos!

Con esta entrada ponemos fin al tema de los piojos y productos pediculicidas por esta temporada, aunque según estamos viendo en la farmacia, ha empezado el curso pegando fuerte.

Si os habéis perdido las entregas anteriores podéis consultarlas aquí: Piojos, una compañía indeseable, 5 preguntas cortas sobre piojos (y sus respuestas rápidas) y ¿Piojos?: 3 productos pediculicidas sin insecticidas.

Bueno, al lío. Como decía la última entrega la vamos a dedicar a los pediculicidas con insecticida, última estrategia de tratamiento de acción tópica para acabar con estos huéspedes molestos.

La composición básica de la gran mayoría de este tipo de productos es permetrina (activo pediculicida recomendado por la OMS en una concentración al 1,5% que garantiza la máxima eficacia).

La permetrina es una sustancia sintética de la familia de los piretroides (¡qué bonito!) utilizada como pediculicida y acaricida, y el mecanismo de acción por el cual ejerce su actividad neurotóxica es, a nivel neuronal, provocando una sobreactivación de los canales de sodio cuyo resultado es la prolongación de la despolarización de la membrana y, como consecuencia, la muerte.

Es curioso como la permetrina es eficaz frente a insectos pero no frente a mamíferos o aves, sobre los que tiene prácticamente nula toxicidad.

Teniendo en cuenta el ciclo vital del piojo (el cual resumimos en la siguiente imagen) la eficacia de los pediculicidas con permetrina queda relegada a los piojos adultos, ya que el piojo joven no ha desarrollado su tubo neural, con lo cual, la acción de este tipo de compuestos es, aún, inofensiva.

Farmacia Blasco Torrijo - Ciclo Piojo

De ahí la importancia de repetir el tratamiento cuando utilizamos este tipo de productos cada 7 días, al menos, durante dos ciclos.

Así nos aseguramos de haber realizado el tratamiento de una manera efectiva.

Qué decir tiene que el uso de la liendrera, de nuevo, es fundamental. La erradicación mecánica es otro de los factores fundamentales a la hora de realizar los tratamientos.

Existen otros pediculicidas como el malatión y adyuvantes como el butóxido de piperonilo, pero nos decantamos por la permetrina.

Bueno, con esto ya hay suficiente información. Esperamos que os haya gustado y os emplazamos a que nos sigáis en el resto de redes sociales.

www.farmablasco.es

www.facebook.com/farmaciablascotorrijo

@FarmaciaBlasco

¡Hasta pronto!

Farmacia Blasco Torrijo - locion permetrinaFarmacia Blasco Torrijo - champu permetrinaFarmacia Blasco Torrijo - Pack Elimina

Farmacia Blasco Torrijo - Kits-Permitrina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s