5 preguntas cortas sobre piojos (y sus respuestas rápidas)

¡Hola amigos!

Se acaba el verano, empieza el cole. Y con su regreso aparecen de nuevo unos seres para nada bienvenidos parasitando los cueros cabelludos de nuestros hijos: los piojos.

Farmacia Blasco Torrijo

  1. Pero, ¿de dónde vienen estos parásitos?

Bueno, los piojos son más viejos que Matusalén. Millones de años. O más. Se han encontrado liendres y piojos en momias egipcias (Ewing, 1924) y en momias andinas (Rivera, 2008), incluso en la Biblia el Éxodo nos habla de ellos (Ex. 8, 16-18). Bibliografía arcadia, sumeria… ya hacen referencia a estos ectoparásitos por lo que probablemente sean uno de los más antiguos en convivir con el hombre.

2. ¿Cómo se contraen?

Buena pregunta. El piojo no vuela. No tiene superpoderes. Para que se produzca contagio tiene que haber un contacto directo cabeza-cabeza. El contagio a través de fómites o vectores está cuestionado ya que un piojo no suele vivir más de 24-48 horas sin alimentarse.

3. ¿Se puede evitar el contagio?

Buenoooo. Harto difícil. Sobre todo las niñas. El hecho de que sus juegos sean más pausados y tranquilos que los de los niños hace que sea más fácil el contagio entre ellas. El uso de sustancias que ahuyentan o repelen al piojo tiene su justificación en la medida que hacen menos apetecible el cabello para él. Pero aún así puede haber contagio.

4. ¿Qué hago si mi hijo tiene piojos?

Gritar. ¡No, que es broma! La verdad es que no es una buena noticia en cuanto a lo latoso de su erradicación. En cuanto identifiquemos a un piojo vivo, tenemos que poner en marcha el tratamiento. Comunicaremos al colegio o a la gente con la que haya tenido contacto el hecho de la identificación de los piojos y que ya se ha comenzado el tratamiento.

5. ¿Cuál es el mejor tratamiento?

Ni mejor ni peor. Todos son buenos. Todos erradican la infestación SI SE REALIZAN CORRECTAMENTE. Tenemos muchas alternativas. Piretrinas, Piretroides, Siliconas… Todas efectivas pero hay que adecuarlas al tratamiento individualizado.

¿Queréis saber más? En este artículo os detallo de una manera más ampliada nuestros conocimientos sobre los piojos.

En próximas entradas detallaremos las características de algunos productos por si os pueden ayudar. ¡No dudéis en transmitirnos vuestras dudas u opiniones!

Os recordamos que podéis seguirnos en nuestra web y en nuestras redes sociales:

www.farmablasco.es

www.facebook.com/farmaciablascotorrijo

@FarmaciaBlasco

Anuncios

Un comentario sobre “5 preguntas cortas sobre piojos (y sus respuestas rápidas)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s