10 consejos farmacéuticos para evitar la caída del cabello

¡Hola amigos!

Ya estamos de nuevo aquí para daros 10 consejos o recomendaciones para que mantengáis un estado de salud óptimo para vuestro cabello (y más ahora que se acerca el otoño, época de aumento de sensación de mayor pérdida de pelo).

Hicimos una entrada anterior explicando con detalle la fisiología del proceso de génesis, crecimiento y maduración del cabello, que, si os interesa, podéis consultar pinchando aquí.

Los consejos de hoy van encaminados a que realicéis una serie de cuidados o tengáis una serie de precauciones a la hora de tratar con vuestro cabello.

Os cuidáis la piel de la cara, del cuerpo, etc… ¿y por qué no también el cabello?

La verdad es que esta serie de consejos van dirigidos tanto a personas que quieren realizar este tipo de cuidados extra como para aquellas personas que sufren o padecen alopecia androgenética (ya sean hombres o mujeres).

Alopecia - Farmacia Blasco
Imagen de alopecia androgenética

Quiero recordaros que la alopecia es una patología en la que el paciente sufre una pérdida total o parcial del cabello, de forma parcial o generalizada, y esta pérdida supone el 50% del cabello.

Diferenciamos 2 tipos de alopecias, cicatriciales y no cicatriciales, y dentro de estas últimas es donde nos encontramos a la alopecia androgenética.

Lo «bueno» de este tipo de alopecias es que el folículo queda intacto y son potencialmente reversibles (a diferencia de las cicatriciales, en las que hay destrucción del folículo y ya no hay posibilidad de recuperarlo).

 Bueno, al lío, nuestras 10 recomendaciones son:

  1. Controlar el estrés en la medida de lo posible, ya que es uno de los factores desencadenantes de una excesiva pérdida de cabello.
  2. Mantener una buena alimentación, realizar una dieta sana y equilibrada con su ingesta de frutas, verduras y cereales, que nos aportarán los nutrientes necesarios para fortalecer el folículo piloso, tales como vitaminas del grupo B, ácido fólico, hierro, etc…
  3. Tomar zumos ricos en vitamina C y betacarotenos, conocidos por sus propiedades antioxidantes, que favorecerán el crecimiento y fortalecimiento capilar.
  4. La del millón, evitar el consumo excesivo de grasas, alcohol, tabaco o café y sustituirlos por la ingesta de agua. Así conseguiremos una mayor hidratación del cabello.
  5. Para no debilitar la fibra capilar hay que evitar lavar el cabello con agua demasiado caliente, así como recogerse el pelo húmedo en un moño o en una coleta.
  6. No abusar del secador o de la plancha. Si lo hacemos, lo haremos a baja temperatura y a una distancia prudencial del cuero cabelludo.
  7. Muy importante también evitar el cepillado agresivo, así como el uso de cepillos de nailon que tengan las cerdas con extremos ásperos y duros o peines con púas finas.
  8. Tampoco es ideal para un correcto mantenimiento de la salud capilar el uso de tintes, decoloraciones, tenacillas o rulos que ejerzan una tracción mecánica sobre el pelo.
  9. Evitar también el uso de jabones agresivos. Utilizaremos champúes suaves y adecuados para cada tipo de cuero cabelludo.
  10. Por último, pero no por ello menos importante, podemos acudir a nuestra farmacia a que nuestro farmacéutico nos recomiende algún producto o complemento adecuado para nuestra situación.

Este último punto lo desarrollaremos en la próxima entrada.

¡Esperamos que os haya gustado y que sigáis nuestros consejos!

Os recordamos que podéis seguirnos en nuestra web y en nuestras redes sociales:

www.farmablasco.es

www.facebook.com/farmaciablascotorrijo

@FarmaciaBlasco

2 comentarios sobre “10 consejos farmacéuticos para evitar la caída del cabello

    1. ¡Hola Christian! Nos alegra que te guste la entrada y esperamos que sigas nuestros posts. Lo primero de todo es comentarte que la respuesta que te tendría que dar sería de un par de capítulos de libro 😉 En el enlace del final te hablo del proceso fisiológico del ciclo capilar y algún que otro consejo. Respecto a VR6 (gama muy completa) me parece un gran producto al igual que cualquier complejo vitamínico o tratamiento tópico u oral con eficacia demostrada que utilicemos para nutrir el cabello o intentar detener una caída excesiva. Con el tema de minixodil (un antihipertensivo que utilizamos por sus propiedades vasodilatadoras para mejorar la irrigación del folículo) y de la finasterida (inhibidor de una enzima, la 5-alfa-reductasa, ¡ojo, ambos son medicamentos!) tienen eficacia demostrada. Siempre recomiendo a nuestros clientes que el tratamiento debe ser de amplio espectro, es decir, intentar combinar todo tipo de estrategias para retrasar la caída o fortalecer el cabello, en función de cada necesidad. Lo malo, que ha de ser un tratamiento continuado en el tiempo. Espero haberte solucionado algo. ¡Recibe un cordial saludo y muchas gracias por tu comentario!
      https://farmablasco.wordpress.com/2015/03/26/salud-capilar-nos-preocupa-la-caida-del-cabello-1/

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario